martes, 21 de mayo de 2013

Encuentro 3



Nombre del curso:
 “Curso de capacitación de tutorías y orientación vocacional: Orientando a Orientadores”
U.N.Q.
Dirección de Tutorías
Encuentro Virtual Número 3
Fecha:
      22 de Mayo de 2013.-
Profesor:
Arias Yamila, Capel Gabriela, Mastrovincenzo Paola y Rodriguez María Laura








Tema:
-                  Recursos en Orientación Vocacional
Bibliografía:
 Ezequiel Ander Egg y María Josè Aguilar Idañez, “Cómo elaborar un proyecto”, Lumen Himanitas, BuenosAires 1996.

 

Objetivo del encuentro:

-                  Conformar la fundamentación, los objetivos y un plan de acción sobre un proyecto de acción tutorial.


 Introducción:

En esta ocasión, ya habiendo abordado en profundidad la temática de la Tutoría y Orientación Vocacional en nuestros tres encuentros presenciales, quisiéramos proponerles a ustedes intentar articular la unidad I con las unidades II y III ya trabajadas.
En esta actividad comenzaremos con la identificación de un problema y la definición del mismo. En esta ahondaremos en la búsqueda de información, identificación de la solución, predicción de las consecuencias, y previsión de los resultados a los fines de pensar y llevar a cabo la fundamentación de un proyecto de tutorías y orientación.
Partiendo del armado de esta fundamentación del proyecto, les propondremos a continuación pensar algunas estrategias para utilizar en el diseño del mismo. Pensando en acciones que tengan que ver con tutorías y orientación, planificadas desde los 4 momentos que les propusimos en la clase presencial 2, para llevar a cabo un taller.
Para la presente actividad tendremos que pensar en un plan de trabajo. Este hará referencia a los objetivos que pretendemos lograr con este proyecto, las metas, y las estrategias de cómo lo llevaremos a cabo. En este punto enfocaremos la actividad pensando en que técnicas  y actividades utilizarían, con qué recursos, cómo armarían los grupos de alumnos para formular el plan de acción.
La idea es orientarlos y asesorarlos sobre qué cosas debe tener en cuenta al momento de armar cada uno de los 4  momentos del taller, con la intención de poder instrumentar de forma efectiva los recursos que poseen.

Desarrollo:

Para la concreción del proyecto, tendremos en primer lugar que esclarecer cuales son nuestros objetivos y metas a cumplir para dicho taller. Para esto deberían preguntarse ¿para qué se lleva a cabo dicho proyecto? y ¿cuánto quisieran alcanzar con el mismo? Estas preguntas son disparadores que permiten formular un plan de manera organizada y sistematizada.
Cuando se logra responder la primera pregunta estaremos pensando en los objetivos que indicarán el destino de nuestro proyecto. Ya que estos conforman el elemento fundamental de lo que se quiere alcanzar. Es importante diferenciar estos con la finalidad, ya que “los objetivos serán los efectos del proyecto (lo que se espera alcanzar) y lo que será el posible impacto del mismo (es decir a quién contribuirá el proyecto si se desarrolla con éxito)”[1]
Por otro lado la segunda pregunta que les mencionamos anteriormente, nos permitirá establecer las metas que de manera articulada a los objetivos, intentan establecer tiempo, espacio y ámbito determinado. Dicho de otra manera las metas operacionalizan los objetivos, estableciendo cuánto, cuándo y dónde se realizarán estos.
Finalmente teniendo en claro esto podemos pensar en planificar estrategias para nuestro proyecto. Para comenzar tenemos que  evaluar en primer lugar con quiénes trabajaremos y dónde, a fin de poder establecer la forma que pretendemos concretar  las actividades. Así podremos pensar en un procedimiento con técnicas eficaces.
Una de las maneras de elegir adecuadamente las estrategias y técnicas para la implementación de un proyecto es dar preferencia a aquellas que facilitan, promueven o posibilitan la participación de la gente en el desarrollo del proyecto.
Desde “el punto de vista metodológico, hay que establecer los mecanismos de inserción e implicación de los beneficiaros en la realización del proyecto”[2]. En este caso, para trabajar con los jóvenes que requieren orientación es fundamental tener en cuenta la participación de ellos y brindarles la importancia que ellos tienen en este proyecto. De esta manera no solo los hacemos participes sino responsables también durante el mismo.
Finalmente, una vez establecidos los objetivos y la meta de nuestro proyecto, el paso a seguir para una adecuada elección de nuestras estrategias es hacer un diagnóstico adecuado de las personas con quienes trabajaremos en relación a sus necesidades. De esta manera nos aseguraremos la eficacia y los logros planificados en nuestro proyecto. “Cuando nos referimos a estrategia es a una síntesis interactiva entre el ver, el pensar y el actuar sobre las situaciones que son objeto de la consulta” [3].
Este primer diagnóstico nos permite obtener información general y consideraciones importantes para formular las características estructurales de los talleres que se pretenden llevar a cabo y las distintas técnicas.
Para ampliar todos estos temas, sugerimos ahondar en la bibliografía citada.

Propuesta de trabajo

Les propongo realizar esta actividad que se denomina “Decisiones y soluciones a problemas”.
La misma no es para que traigan lista para el encuentro que viene, ni mucho menos, si no que tiene como fin brindar una serie de ideas y elementos que sigan una línea que los conduzca a la realización del trabajo final.
Para esto disponen todo el tiempo que queda de realización que con lleva la trayectoria de este curso.
Por ello los capacitadotes nos ponemos a su disposición para que puedan evacuar sus dudas y efectuar las consultas que crean convenientes.

  1. Definir el problema o decisión a tomar.
En primer lugar determinar si precisa una definición o solución (si no hay problema no hay falla). A continuación, identificar claramente  la situación o problema, preguntándose: ¿qué evidencia hay para demostrar que existe tal o cual problema o decisión a tomar?
Es el problema un síntoma de un asunto de mayor importancia, si es así, ¿cuál es la verdadera cuestión?, qué objetivo conseguirá si se soluciona el problema o si toma esta decisión?
Escriba o narre su proceso de definición del problema o decisión a tomar, en pocas carillas.
  1. Buscando información:
Puede obtener información de la realidad sobre la situación descripta basándose en fuentes fiables (documentos, actas, estadísticas, investigaciones antecedentes), si no la tiene puede suponerla consultando a expertos, en libros, etc. Sin embargo a veces tanta información, nos marea y por ver el árbol nos perdemos el bosque o viceversa. Entonces sólo releve la que es sustancial al problema descrito.
Escriba o narre este proceso en pocas carillas.
  1. Identificar soluciones:
Piensa y nombra las medidas que se pudieran tomar para solucionar el problema descrito.
Realiza una lista.
  1. Predecir posibles consecuencias:
Trata de anticipar por tu conocimiento del problema y del terreno de acción, cuáles serían las consecuencias o los resultados de cada medida tomada.
Realiza un cuadro añadiendo a la lista anterior esta información (en términos de metas o resultados).
  1. Sopesar los resultados:
Examina particularmente las decisiones o las soluciones a la luz de los objetivos y de lo que sientas, valores o creas.
Pregúntate, qué pasará, a quién afectará, a quién perjudicara y cómo, que cuestiones serias pueden surgir (imprevistos) y que yo puedo resolver, cómo reaccionarán los demás, cómo afectará esto a la gente que a mí más me importa, cuáles serán condicionantes externos.
Realiza un cuadro pensando para cada una de las estrategias, señaladas en la lista del punto 3 cuáles son los obstáculos externos y las debilidades internas para que se concreten.
  1. Elegir: Luego de sopesar todo elige la mejor alternativa.
Si cumpliste con cada paso lograste la fundamentación de un proyecto de tutorías y tiene identificado el diagnóstico.
Este momento de diagnóstico asume una importancia fundamental, y de la eficacia con la que se lo realice dependerán los logros que obtengamos en el trabajo a futuro. A través de las actividades y las técnicas que propongamos, estaremos dando respuesta a la problemática vocacional de nuestros alumnos.
7. Los objetivos:      
-Evaluar las características de los destinatarios de las alternativas elegidas en el punto 6.
-Evaluar las posibles estrategias para desarrollar para cada uno de los objetivos (tener en cuenta los 4 momentos del proceso de orientación vocacional, si se trata de un proyecto de estas características)

8. Metodología:
Pensar y analizar diferentes estrategias para llevar a cabo en el proyecto (tener en cuenta los 4 momentos del proceso de orientación vocacional si trata de un proyecto de este tipo)





[1]Ander Egg, Ezequiles y Idañez Aguilar, Maria José. “Guía para Diseñar proyectos sociales y culturales 13° edición, ampliada y revisada. Editorial Lumen, año 1996, Argentina.
[2] Idem cita N° 1
[3] Bohosllavsky, Rodolfo. “orientación Vocacional”, la estrategia clinica. capitulo 2, Ediciones Nueva Visión, 2001 Argentina.

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