Nombre del
curso:
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“Curso de capacitación de tutorías y
orientación vocacional: Orientando a Orientadores”
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U.N.Q.
Dirección de
Tutorías
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Encuentro Virtual Número 3
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Fecha:
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22 de
Mayo de 2013.-
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Profesor:
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Arias Yamila, Capel Gabriela, Mastrovincenzo Paola y Rodriguez María
Laura
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Tema:
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-
Recursos
en Orientación Vocacional
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Bibliografía:
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Ezequiel Ander Egg y María Josè Aguilar
Idañez, “Cómo elaborar un proyecto”, Lumen Himanitas, BuenosAires 1996.
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Objetivo del encuentro:
- Conformar la fundamentación, los objetivos y un plan de acción sobre un proyecto de acción tutorial.
Introducción:
En esta ocasión, ya habiendo
abordado en profundidad la temática de la Tutoría y Orientación Vocacional en nuestros tres
encuentros presenciales, quisiéramos proponerles a ustedes intentar articular
la unidad I con las unidades II y III ya trabajadas.
En esta actividad comenzaremos
con la identificación de un problema y la definición del mismo. En esta
ahondaremos en la búsqueda de información, identificación de la solución,
predicción de las consecuencias, y previsión de los resultados a los fines de
pensar y llevar a cabo la fundamentación
de un proyecto de tutorías y orientación.
Partiendo del armado de esta
fundamentación del proyecto, les propondremos a continuación pensar algunas
estrategias para utilizar en el diseño del mismo. Pensando en acciones que
tengan que ver con tutorías y orientación, planificadas desde los 4 momentos
que les propusimos en la clase presencial 2, para llevar a cabo un taller.
Para la presente actividad
tendremos que pensar en un plan de trabajo. Este hará referencia a los
objetivos que pretendemos lograr con este proyecto, las metas, y las
estrategias de cómo lo llevaremos a cabo. En este punto enfocaremos la
actividad pensando en que técnicas y
actividades utilizarían, con qué recursos, cómo armarían los grupos de alumnos
para formular el plan de acción.
La idea es orientarlos y
asesorarlos sobre qué cosas debe tener en cuenta al momento de armar cada uno
de los 4 momentos del taller, con la
intención de poder instrumentar de forma efectiva los recursos que poseen.
Desarrollo:
Para
la concreción del proyecto, tendremos en primer lugar que esclarecer cuales son
nuestros objetivos y metas a cumplir para dicho taller. Para esto deberían
preguntarse ¿para qué se lleva a cabo dicho proyecto? y ¿cuánto quisieran
alcanzar con el mismo? Estas preguntas son disparadores que permiten formular
un plan de manera organizada y sistematizada.
Cuando
se logra responder la primera pregunta estaremos pensando en los objetivos que
indicarán el destino de nuestro proyecto. Ya que estos conforman el elemento
fundamental de lo que se quiere alcanzar. Es importante diferenciar estos con
la finalidad, ya que “los objetivos serán los efectos del proyecto (lo que se
espera alcanzar) y lo que será el posible impacto del mismo (es decir a quién contribuirá
el proyecto si se desarrolla con éxito)”[1]
Por
otro lado la segunda pregunta que les mencionamos anteriormente, nos permitirá
establecer las metas que de manera articulada a los objetivos, intentan establecer
tiempo, espacio y ámbito determinado. Dicho de otra manera las metas
operacionalizan los objetivos, estableciendo cuánto, cuándo y dónde se
realizarán estos.
Finalmente teniendo en claro
esto podemos pensar en planificar estrategias para nuestro proyecto. Para
comenzar tenemos que evaluar en primer
lugar con quiénes trabajaremos y dónde, a fin de poder establecer la forma que
pretendemos concretar las actividades.
Así podremos pensar en un procedimiento con técnicas eficaces.
Una
de las maneras de elegir adecuadamente las estrategias y técnicas para la
implementación de un proyecto es dar preferencia a aquellas que facilitan,
promueven o posibilitan la participación de la gente en el desarrollo del
proyecto.
Desde
“el punto de vista metodológico, hay que establecer los mecanismos de inserción
e implicación de los beneficiaros en la realización del proyecto”[2].
En este caso, para trabajar con los jóvenes que requieren orientación es
fundamental tener en cuenta la participación de ellos y brindarles la
importancia que ellos tienen en este proyecto. De esta manera no solo los
hacemos participes sino responsables también durante el mismo.
Finalmente,
una vez establecidos los objetivos y la meta de nuestro proyecto, el paso a
seguir para una adecuada elección de nuestras estrategias es hacer un diagnóstico
adecuado de las personas con quienes trabajaremos en relación a sus
necesidades. De esta manera nos aseguraremos la eficacia y los logros
planificados en nuestro proyecto. “Cuando nos referimos a estrategia es a una
síntesis interactiva entre el ver, el pensar y el actuar sobre las situaciones
que son objeto de la consulta” [3].
Este primer diagnóstico nos
permite obtener información general y consideraciones importantes para formular
las características estructurales de los talleres que se pretenden llevar a
cabo y las distintas técnicas.
Para ampliar todos estos temas, sugerimos ahondar en
la bibliografía citada.
Propuesta de trabajo
Les propongo
realizar esta actividad que se denomina “Decisiones
y soluciones a problemas”.
La misma no es
para que traigan lista para el encuentro que viene, ni mucho menos, si no que
tiene como fin brindar una serie de ideas y elementos que sigan una línea que
los conduzca a la realización del trabajo final.
Para esto disponen
todo el tiempo que queda de realización que con lleva la trayectoria de este
curso.
Por ello los
capacitadotes nos ponemos a su disposición para que puedan evacuar sus dudas y
efectuar las consultas que crean convenientes.
- Definir el problema o decisión a tomar.
En primer lugar
determinar si precisa una definición o solución (si no hay problema no hay
falla). A continuación, identificar claramente
la situación o problema, preguntándose: ¿qué evidencia hay para
demostrar que existe tal o cual problema o decisión a tomar?
Es el problema un
síntoma de un asunto de mayor importancia, si es así, ¿cuál es la verdadera
cuestión?, qué objetivo conseguirá si se soluciona el problema o si toma esta
decisión?
Escriba o narre su
proceso de definición del problema o
decisión a tomar, en pocas carillas.
- Buscando información:
Puede obtener
información de la realidad sobre la situación descripta basándose en fuentes
fiables (documentos, actas, estadísticas, investigaciones antecedentes), si no
la tiene puede suponerla consultando a expertos, en libros, etc. Sin embargo a
veces tanta información, nos marea y por ver el árbol nos perdemos el bosque o
viceversa. Entonces sólo releve la que es sustancial al problema descrito.
Escriba o narre
este proceso en pocas carillas.
- Identificar soluciones:
Piensa y nombra
las medidas que se pudieran tomar para solucionar el problema descrito.
Realiza una lista.
- Predecir posibles consecuencias:
Trata de anticipar
por tu conocimiento del problema y del terreno de acción, cuáles serían las
consecuencias o los resultados de cada medida tomada.
Realiza un cuadro añadiendo a la lista anterior
esta información (en términos de metas o resultados).
- Sopesar los resultados:
Examina
particularmente las decisiones o las soluciones a la luz de los objetivos y de
lo que sientas, valores o creas.
Pregúntate, qué
pasará, a quién afectará, a quién perjudicara y cómo, que cuestiones serias
pueden surgir (imprevistos) y que yo puedo resolver, cómo reaccionarán los
demás, cómo afectará esto a la gente que a mí más me importa, cuáles serán
condicionantes externos.
Realiza un cuadro pensando para cada una de las
estrategias, señaladas en la lista del punto 3 cuáles son los obstáculos
externos y las debilidades internas para que se concreten.
- Elegir: Luego de sopesar todo elige la mejor alternativa.
Si cumpliste con cada paso lograste la
fundamentación de un proyecto de tutorías y tiene identificado el diagnóstico.
Este
momento de diagnóstico asume una importancia fundamental, y de la eficacia con
la que se lo realice dependerán los logros que obtengamos en el trabajo a futuro.
A través de las actividades y las técnicas que propongamos, estaremos dando
respuesta a la problemática vocacional de nuestros alumnos.
7. Los objetivos:
-Evaluar las características
de los destinatarios de las alternativas elegidas en el punto 6.
-Evaluar las posibles estrategias para desarrollar
para cada uno de los objetivos (tener en cuenta los 4 momentos del proceso de
orientación vocacional, si se trata de un proyecto de estas características)
8. Metodología:
Pensar y analizar
diferentes estrategias para llevar a cabo en el proyecto (tener en cuenta los 4
momentos del proceso de orientación vocacional si trata de un proyecto de este
tipo)
[1]Ander
Egg, Ezequiles y Idañez Aguilar, Maria José. “Guía para Diseñar proyectos
sociales y culturales 13° edición, ampliada y revisada. Editorial Lumen, año
1996, Argentina.
[2] Idem cita N° 1
[3] Bohosllavsky,
Rodolfo. “orientación Vocacional”, la estrategia clinica. capitulo 2, Ediciones
Nueva Visión, 2001 Argentina.
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