lunes, 13 de mayo de 2013

Encuentro 2


Nombre del curso: “Curso de capacitación de tutorías y orientación vocacional: Orientando a Orientadores” U.N.Q.

Dirección de Tutorías

Encuentro Virtual Número 2 Fecha: 10 de Mayo 2013.-

Profesor: Arias Yamila, Capel Gabriela, Mastrovincenzo Paola y Rodriguez Maria Laura



Tema: - El Primer Momento del proceso de orientación vocacional

Bibliografía: - Ferrari, Lidia. “Cómo elegir una carrera”, capítulo 8, editorial Planeta 1995 Argentina.

- Kielhofner, G. “Modelo de Ocupación Humana”, capítulo 4, 3° edición, editorial Panamericana 2004 Argentina.

- Zenequelli, Eleonora y Acquesta Miguel “La exploración de los intereses y aptitudes”, capítulo IV, Pág. 89 a la 94, editorial Ecua 1984 España.







 Objetivos del encuentro:

- Reflexionar sobre el primer momento del proceso de OV y la elección de los sujetos en la escuela secundaria.

- Brindar herramientas necesarias para elaborar un servicio de orientación vocacional dirigido a estudiantes de ese nivel.



Introducción:

En esta ocasión nos encontramos virtualmente para abordar en profundidad uno de los temas conversados en nuestro encuentro presencial. En esta actividad intentaremos mostrar la importancia del primer momento en la orientación vocacional, proveyendo de otros materiales de lectura que les proponemos trabajar para abordar la temática.

La idea es orientarlos y asesorarlos sobre como armar este primer momento, ya que son muchas las tareas que pueden realizarse. Intentando que ustedes puedan comprender la importancia de la información que podrán obtener de los sujetos de la orientación y como aprovechar al máximo ese material.

Desarrollo:

Continuando con lo conversado en la clase anterior, les proponemos adentrarnos en la importancia de comprender de qué se trata el primer momento en el proceso de orientación vocacional y los aportes que podemos obtener de éste.

Nuestra concepción de orientación no constituye una relación de dependencia en la que el orientador dice al sujeto qué hacer y cómo hacerlo, sino que es un espacio comunicativo a través del cual se crean las condiciones necesarias (situaciones de aprendizaje) para propiciar el descubrimiento o confirmación de las potencialidades del estudiante. De manera que “El” llegue por sí solo a tomar decisiones respecto a su vida profesional con las cuales se sienta comprometido y responsable.

Este primer momento es de gran importancia porque es el de presentación de las personas que consultan, de cómo y qué se va a trabajar durante los encuentros. Es aquí donde se plantean los ejes temáticos que se van a abordar. Entre estos se encuentran: finalización de la escuela secundaria; pasaje del mundo adolescente al mundo adulto (fantasías, temores y mitos frente a esto); el significado de la elección de estudios u ocupación al finalizar la escuela (qué se elige, quién elige, para qué, mandatos, dependencia y autonomía, etc.). Todos estos temas con el fin de comprender la importancia de integrar los aspectos relacionados con las intenciones futuras sobre estudio o trabajo en un “proyecto de vida”.

Hay que destacar que se debe pensar en la elección como proceso, y no en un acto acabado. Es una búsqueda que implica un transcurso en el tiempo, donde cada cual será el protagonista y autor de esta “historia”. Consideremos que cuanto mayor sea su protagonismo en la propia elección, esta será mejor.

En este primer momento se debe valorar la importancia de que cada sujeto reconozca las características personales, pensadas como habilidades, intereses, gustos, así como sus necesidades. Hace falta favorecer el esclarecimiento de los contextos de elección en cuanto a su importancia e influencia, así como las representaciones sobre oportunidades de estudio. El contexto social puede ofrecer oportunidades o por el contrario, obstaculizar e impedirlas. Es sabido que las condiciones en las que se nace pudieran ser determinantes del itinerario de vida, por lo que hace falta mostrar que esto puede ser modificado aunque parezca inevitable.

Es necesario estimular al consultante para que reflexione ordenadamente, lo cual le permitirá analizar sus propios dilemas. Como señala Gullco: “Este es a la vez un lugar narcisista, donde esta permitido mirarse con cariño” .

Hace falta que el alumno tome conciencia de que, para poder elegir, no solo tiene que conocer la oferta académica o laboral vigente, los cursos, sino que sin quitarle importancia a lo anterior, se debe realizar una retrospección. Mirarse hacia adentro y conocerse o mejor dicho reconocerse. Al acercarse los jóvenes manifiestan que saben como son, pero al comenzar a realizar las distintas actividades y técnicas, se entusiasman y reconocen que hay características en ellos que no conocían. Es más, muchas veces vienen pensando en una carrera porque creen que es para ellos, y luego se dan cuenta de que no cumple con todas las condiciones para realizar esa profesión pudiendo después tomar otra decisión.

Es necesario que quien consulta encuentre una motivación personal. Muchas veces el deseo de estudiar y seguir una carrera es de un “Otro importante” (pudiendo ser los padres, docentes, amigos). De este modo la toma de decisión es mucho más difícil por lo cual al joven/adulto le resulta complejo pensar en un futuro propio.

Cada persona tiene la necesidad de encontrarse y ser eficaz en la interacción con el mundo. De este modo surgen pensamientos y sentimientos que se relacionan con tres aspectos fundamentales:

 Sentido de eficacia o de capacidad personal

 Importancia o valor que se da a lo que uno hace (intereses)

 Satisfacción que uno experimenta al hacer las cosas.

Estos tres aspectos responden a la necesidad de cada persona de hacer las cosas que valora, de sentirse competente para hacerlas y encontrar satisfacción en estas.

La motivación se manifiesta a través de dos componentes:

 Afectivo o motivación intrínseca: motivo interno, energía fisiológica.

 Cognitivo o motivación extrínseca: Adquiridas por la experiencia y la intervención de un otro, valores e intereses.

Es indispensable que el sujeto descubra cuáles son sus intereses, qué cosas le gustan, qué cosas realizaría y cuales no. Esto se refiere a lo que uno disfruta o le produce satisfacción hacer. En consecuencia, Lidia Ferrari dice:“…nuestros intereses se nutren de todas las influencias recibidas a lo largo de la vida.”

Resumiendo debemos tomar al sujeto de la orientación como un ser integral diferente de otros, y con características particulares, resultante de una historia que lo conforma y lo hace único. Tuviésemos que tener en cuenta en cada caso el entorno en el que está inmerso este sujeto. Como dice Ines Cappellaci " las elecciones que se van realizando a lo largo de la vida están influenciadas por un conjunto de condicionantes: la clase social, el género, la familia, los pares y los grupos de pertenencia, la cultura, los medios de comunicación, y la publicidad. Es por ello que el trabajo a desarrollar se centra en el proceso de toma de decisiones, que se inicia al finalizar este ciclo educativo y que continuará con el resto de la vida. Entonces, recuperar la construcción subjetiva e histórica de la identidad y comprender los “condicionantes” que se presentan en las elecciones, permitirá ampliar las posibilidades y los espacio de futuros desempeño.”

Consideramos que esto último tiene que estar muy claro y presente en nuestro discurso para que cada uno pueda tomar decisiones sobre qué quiere hacer, qué quiere cambiar y pueda darse la oportunidad, en función de su historia, de las múltiples determinaciones de la estructura inconciente, a partir de su inserción en el tiempo y en el lugar en el que está inmerso.

Para ampliar todos estos temas, sugerimos ahondar en la bibliografía citada.

Propuesta de trabajo

Teniendo en cuenta los contenidos abordados en la clase presencial los invitamos a llevar a cabo una actividad que les permita vivenciar uno de los momentos del proceso de orientación vocacional.

Esta actividad, denominada Autorretrato es utilizada muchas veces, como elemento diagnóstico, y sus autores son Guillermo Magrassi y Manuel Roca. Esta es una técnica autodescriptiva que supone una comunicación verbal, que la persona emite para informar acerca de sí misma. Relatar la historia de la propia vida, implica rescatar momentos significativos, vivencias, logros, fracasos, situaciones de cambio y el registro del paso del tiempo y del crecimiento personal. Este es uno de los objetivos de la actividad del Autorretrato.

Antes de que cada uno de ustedes la complete, les contamos algunas características de esta evaluación.

OBJETIVOS:

-Evaluar las posibilidades expresivas de la persona.

-Evaluar las habilidades de cada persona para autoevaluarse y describirse ante otros.



CONSIGNA: “Responde a cada una de estas preguntas con tus palabras”. Es importante mencionar que es fundamental para llevar a cabo esta actividad ser sincero y autocrítico.

ADMINISTRACIÓN:

Es individual. Algunos orientadores la utilizan grupalmente, después de un tiempo de trabajo en grupo y cuando hay suficiente confianza para compartirla. Su elaboración es requerida de un encuentro para el siguiente, de manera que la persona lo pueda completar sin presiones de tiempo.

En un segundo momento se reflexiona sobre la tarea realizada. Aquí el orientador decidirá si comparte entre todos las reflexiones, o solo aquellos que lo deseen. Otra de las opciones es que se entregue el relato escrito al orientador, el cual será analizado de manera individual. Se deberá tener en cuenta varias cuestiones, entre ellas:

• Cómo la confeccionó

• El tiempo que le dedicó

• Qué seleccionó y por qué

• A quiénes incluyó (identificaciones positivas o negativas)

• Cómo se ve a sí mismo

• Su interacción con el otro



Algunas de las respuestas que solemos encontrar son: “...y ahora estoy aquí sin saber qué hacer... En este momento estoy más perdido o inseguro que cuando... Y ahora estoy esperando... Terminando la escuela y sin saber...”.

El orientador durante la lectura del autorretrato puede hacerle preguntas, observar agregados, pedirle aclaraciones, detectar las omisiones pero, no detenerse exclusivamente en ellas. Se señalan aspectos vinculados a lo actual, a la búsqueda de proyecto, a las identificaciones. Nunca se emiten juicios valorativos.

Ahora los invitamos a cada uno:

• Como primera actividad completar su autorretrato y traerlo para el próximo encuentro impreso.

• Y luego al finalizar responder las preguntas, a modo de reflexión.

AUTORRETRATO

(Guillermo Magrassi y Manuel Roca)

Realizar un relato escrito que incluya:

*Mi descripción física y psicológica.

*Descripción de mi familia y de las relaciones de cada integrante de la misma.

*¿Cuáles han sido mis experiencias más significativas?

*Mi relación con los demás: amigos, compañeros, novio/ novia, pareja.

*¿Cuáles son para mi las cosas más importantes en la vida?

*¿Cuáles son mis principales virtudes?

*¿Y mis defectos?

*¿Qué me gusta de mí?

*¿Qué no me gusta de mí?

*¿Qué desearía cambiar en mi vida?

*¿Qué me gustaría lograr en mi vida?

*¿Cómo haría para lograrlo?

*¿Cuáles son las cosas que más me gustan?

*¿En qué actividades me siento hábil?

*¿En qué me gustaría trabajar en el futuro si pudiera?



Según los textos dados, la clase presencial y la experiencia vivenciada con esta actividad, reflexionen y fundamenten sobre:

a) ¿Por qué esta actividad responde al primer momento?

b) ¿Podría aplicarse esta técnica en otro momento del proceso? ¿Cuál y por qué?

c) ¿Qué puntos sacaría o agregaría al listado que allí no se encuentran?

[1] Gullco Adriana y Gloria di Paola, “Orientación Vocacional, una estrategia preventiva.”. Pág. 31, Ed. Vocación 1992 Argentina.
[2] Lidia Ferrari, “Como elegir una carrera”. Pág. 140, Ed. Planeta 1995 Argentina.

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