viernes, 25 de junio de 2010

Encuentro Virtual Número 3

Tema: Técnicas y Herramientas en Orientación Vocacional

Bibliografía: - Ander-Egg, Ezequiles y Idañez Aguilar, Maria Jose. “Guía para Diseñar proyectos sociales y culturales”, 13°edicion , ampliada y revisada. Editorial Lumen, año 1996, argentina.
- Bohosllavsky, Rodolfo. “orientación Vocacional”, la estrategia clinica. capitulo 2, Ediciones Nueva Visión, 2001 Argentina.
- Veistensten , Silvia. “La Eleccion Vocacional Ocupacional”. Segunda Parte. “tecnicas”, Marymar Ediciones, segunda edicion,1994, Argentina.


Objetivos del encuentro:

-Brindar los Marcos Teóricos sobre los que se apoyan las Técnicas y Herramientas a conocer.
-Transmitir una variedad de Técnicas y Herramientas que se pueden administrar en Orientación Vocacional, según las características de los consultantes.


Introducción:

En esta ocasión, ya habiendo abordado en profundidad la temática de la Orientación Vocacional en nuestros dos encuentros presenciales, quisiéramos proponerles a ustedes intentar articular la unidad I con las unidades II y III ya trabajadas.
En esta actividad continuaremos con la propuesta que les sugirió Silvina Santin sobre la búsqueda o identificación de un problema y la definición del mismo. En la cual trabajaron en la búsqueda de información, identificación de la solución, predicción de las consecuencias, y sopesar de resultados a los fines de pensar y llevar a cabo la fundamentación de un proyecto de tutorías y orientación.
Partiendo del armado de esta Fundamentación del proyecto, les proponemos pensar algunas estrategias para utilizar en el diseño del mismo. Pensando en acciones que tengan que ver con tutorías y orientación, planificadas desde los 4 momentos que les propusimos en la clase presencial para llevar a cabo un taller.
Para esta actividad tendremos que analizar el plan de trabajo que hará referencia a los objetivos que pretendemos lograr con este proyecto, las metas, y las estrategias de cómo lo llevaremos a cabo. En este punto enfocaremos la actividad pensando en que técnicas, herramientas e instrumentos utilizarían, con que recursos, como armarían los grupos de alumnos para formular el plan de acción.
La idea es orientarlos y asesorarlos sobre que cosas deben tener en cuenta al momento de armar cada uno de los 4 momentos del taller, de manera de poder instrumentar de forma efectiva los recursos que poseen.

Desarrollo:
Ahora bien, para comenzar tendremos en cuenta entonces la Fundamentación ya formulada por ustedes (clase virtual I), y comenzaremos por pensar en los procedimientos mas o menos generales que nos permitirán la concreción del proyecto, desde las acciones que proponga.
Para esto tendremos en primer lugar que esclarecer cuales son nuestros objetivos y metas a cumplir para dicho taller. Para esto deberías preguntarte ¿para que se lleva a cabo dicho proyecto? y ¿Cuánto quisieras alcanzar con el mismo?. Estas preguntas son disparadores que nos permiten formularnos un plan de manera organizada y sistematizada.
Cuando logramos responder la primera pregunta estaremos pensando en los objetivos que indicaran el destino de nuestro proyecto. Ya que estos conforman el elemento fundamental de lo que se quiere alcanzar. Es importante diferenciar estos con la finalidad, ya que “los objetivos serán los efectos del proyecto (lo que se espera alcanzar) y lo que será el posible impacto del mismo (es decir a quien contribuirá el proyecto si se desarrolla con éxito)”
Por otro lado la segunda pregunta que les mencionamos anteriormente, nos permitirá establecer las metas que de manera articulada a los objetivos, intentan establecer tiempos, espacio y ámbito determinado que se quiere. Dicho de otra manera las metas operacionalizan los objetivos, estableciendo cuanto, cuando y donde se realizaran estos.
Finalmente teniendo en claro esto podemos pensar en planificar estrategias para nuestro proyecto Para comenzar tenemos que evaluar en primer lugar con quienes trabajaremos y donde, de manera de poder establecer la forma que pretendemos concretar las actividades. Así podremos pensar en un procedimiento con técnicas eficaces
Una de las maneras de elegir adecuadamente las estrategias y técnicas para la implementación de un proyecto es dar preferencia a aquellas que facilitan, promueven o posibilitan la participación de la gente en el desarrollo del proyecto.
Desde “el punto de vista metodológico, hay que establecer los mecanismo de inserción e implicación de los beneficiaros en la realización del proyecto” . En este caso para trabajar con los jóvenes que requiere orientación es fundamental tener en cuenta la participación de ellos y brindarles la importancia que ellos tienen en este proyecto. De esta manera no solo los hacemos participe sino responsables también durantes del mismo.
Finalmente, una vez establecidos los objetivos y la meta de nuestro proyecto, el paso a seguir para una adecuada elección de nuestras estrategias es hacer un diagnostico adecuado de las personas con quienes trabajaremos en relación a sus necesidades. De esta manera nos aseguraremos la eficacia y los logros planificados en nuestro proyecto. “Cuando nos referimos a estrategia es a una síntesis interactiva entre el ver, el pensar y el actuar sobre las situaciones que son objeto de la consulta” .
Este primer diagnostico nos permite obtener información general y consideraciones importantes para formulas las características estructurales de los talleres que se pretenden llevar a cabo y las distintas técnicas.
Para ampliar todos estos temas, sugerimos ahondar en la bibliografía citada.

Propuesta de trabajo

Dentro de la dinámica de trabajo con la que estuvimos trabajando en la capacitación los invitamos a llevar cabo esta actividad que intenta continuar con el objetivo de la capacitación, para poder desarrollar un proyecto de tutorías y orientación vocacional.
Para ello les proponemos planificar las estrategias y las técnicas que utilizarían en cada uno de los momentos importantes del proceso de orientación vocacional.
Esta actividad agudiza nuestra observación de aquellos a quienes esta dirigido el proyecto y los invita a pensar en estrategias adecuadas a los futuros orientados.
Este momento el diagnostico asume una importancia fundamental, y de la eficacia con la que se lo realice dependerán los logros que obtengamos en el trabajo a futuro. Ya que a través de las actividades que propongamos y las técnicas, estaremos dando respuesta a la problemática vocacional de nuestros alumnos.
Como bien lo dice la palabra la estrategia el ese procedimiento o manera en la que hemos pensado llevar a cabo y desarrollar algo. Para lo cual habiéndonos planteado hacia donde vamos, que problemática intentamos resolver, y a quienes estaremos orientando podemos decir manos a la obra.!!


LOS OBJETIVOS:

-Evaluar las características de los alumnos que solicitan orientación vocacional.

-Evaluar las posibles estrategias para desarrollar en los 4 momentos del proceso de orientación vocacional.


CONSIGNA:
Pensar y analizar diferentes propuestas de estrategia para llevar a cabo en el proyecto, teniendo en cuenta los 4 momentos del proceso de orientación vocacional. Es importante colocar las técnicas que llevarían a cabo en cada uno de los momentos y relacionarlas con los recursos, el espacio y el tiempo que estipulan para las mismas.

ADMINISTRACION:

Les sugerimos este pequeño cuadro a manera de organizar la propuesta estratégica, pero si desean planificar de otra manera estamos abiertas a recibir su creatividad y propuestas porque no!.
Todas estas actividades cumplen la función de ser disparadores para la elaboración de su trabajo final para la capacitación. Implementando de manera practica algunos de los conocimientos trabajados en los encuentros presenciales.

Grafico (cuatro columnas):


Objetivos Momento estrategias/actividades Técnicas

1 comentario:

  1. Hola a todos?les llegaron todos los ppt?a mi solo el primero?

    encontré el link sobre la wiki...


    http://www.youtube.com/watch?v=tgHL60KTq60&feature=related


    cuando era la fecha de entrega del trabajo?

    gracias


    Adriana

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