jueves, 10 de junio de 2010

Encuentro 2 virtual

Encuentro Virtual Número 2
Fecha: 10 de junio de 2010.-
Profesor: Arias Yamila, Capel Gabriela, Mastrovincenzo Paola y Rodriguez Maria Laura

Tema: - Orientación Vocacional

Bibliografía: - Ferrari, Lidia. “Como elegir una carrera”,capitulo 8, editorial Planeta 1995 Argentina.- Kielhofner, G. “Modelo de Ocupación Humana”, capitulo 4, 3° edición, editorial Panamericana 2004 Argentina.- Zenequelli, Eleonora y Acquesta Miguel “La exploración de los interés y aptitudes”, capitulo IV, Pág. 89 a la 94, editorial Ecua 1984 España.



/ Objetivos del encuentro:
- Reflexionar sobre la orientación vocacional y la posibilidad de discernir sobre la elección en las escuelas medias.
- Brindar herramientas necesarias para elaborar un servicio de orientación vocacional dirigido a estudiantes de ese nivel.


Introducción:
En esta ocasión nos encontramos virtualmente para abordar en profundidad uno de los temas presentados en nuestro encuentro presencial. En esta actividad intentaremos mostrar la importancia de el primer momento en la orientación vocacional, proveyendo de otros materiales de lectura que les proponemos trabajar para abordar la temática.
La idea es orientarlos y asesorarlos sobre como armar este primer momento, ya que son muchas las tareas que pueden realizarse. Intentando que ustedes puedan comprender la importancia de la información que podrán obtener en ese momento, de lo orientados, y como aprovechar al máximo ese material.

Desarrollo:
Continuando con lo charlado en el encuentro presencial les proponemos, adentrarnos en la importancia de comprender de que se trata el primer momento en el proceso de orientación vocacional y los aportes que podemos obtener de este. Para lo que intentaremos hacerlos pensar y vivenciar (en algunas actividades) esta instancia de autoconomiento.
Nuestra concepción de orientación no es una relación de dependencia en la que el orientador dice al orientado qué hacer y cómo hacerlo, sino que es un espacio comunicativo a través del cual el orientador crea las condiciones necesarias (situaciones de aprendizaje) a través de las cuales se propicie el desarrollo de las potencialidades del estudiante. De manera que él llegue por sí solo a tomar decisiones respecto a su vida profesional con las cuales se sienta comprometido y responsable.
Esta relación, por tanto, no es de cualquier tipo, sino aquella en la que se establece un proceso comunicativo en el que el orientador aplica conocimientos, técnicas y recursos que propicien el desarrollo de la autodeterminación profesional en el proceso de aprendizaje del orientado.
Se hace necesario estimular al consultante para que reflexione ordenadamente, lo cual le permitirá analizar sus propios dilemas.”Este es a la vez un lugar narcisista, donde esta permitido mirarse con cariño” .
Hace falta que el alumno tome conciencia de que para poder elegir, no solo tiene que conocer la oferta académica vigente (“quiero conocer las carreras” dicen ellos), sino que sin quitarle importancia a lo anterior, se hace necesario realizar una retrospección. Mirarse hacia adentro y conocerse o mejor dicho reconocerse. Al acercarse los jóvenes manifiestan que saben como son, pero al comenzar a realizarlas distintas actividades y técnicas, se entusiasman y reconocen que hay características en ellos que no conocían. Es mas, muchas veces vienen pensando en una carrera porque creen que es para ellos, y luego se dan cuenta de que no tienen el perfil para realizar esa profesión pudiendo después tomar otra decisión.
Durante este tiempo le damos importancia a algunas palabras claves a tener en cuenta:
Ø Motivaciones
Ø Intereses
Ø Aptitudes.
Con respecto a la Motivación, es necesario que quien consulte tenga una motivación personal. Muchas veces el deseo de estudiar y seguir una carrera es de un otro importante (por lo general los padres). De este modo la toma de decisión es mucho más difícil por lo cual al joven le resulta complejo pensar en un futuro propio.
Las personas se entienden a ellas mismas y eligen sus acciones a través de las historias personales. Estas permiten darle sentido a la experiencia y a la toma de desiciones, porque la forma de las historias nos permite darle un sentido a la experiencia y tomar desiciones. Las historias son únicas y encierran la evolución de los valores, intereses y sentido de eficacia personal.
Cada persona tiene la necesidad de encontrarse y ser eficaz en la interacción con el mundo. De este modo surgen pensamientos y sentimientos que se relacionan con tres aspectos fundamentales:
Ø Sentido de eficacia o de capacidad personal
Ø Importancia o valor que se da a lo que uno hace (intereses)
Ø Goce o satisfacción que uno experimenta al hacer cosas.
Estos tres aspectos responden a la necesidad de cada persona de hacer las cosas que valora, de sentirse competente para hacerlas y encontrar satisfacción en estas.
La motivación se manifiesta a través de dos componentes:
Ø Afectivo o motivación intrínseca: Innato, motivo interno, energía fisiológica.
Ø Cognitivo o motivación extrínseca: Adquiridas por la experiencia y la intervención de un otro, valores e intereses.
Es indispensable que el orientado descubra cuales son sus intereses, que cosas le gustan, que cosas realizaría y cuales no. Estos se refieren a lo que uno disfruta o le produce satisfacción hacer. En consecuencia, la causalidad personal, los valores y los intereses son conceptos que describen el contenido de los sentimientos y pensamientos volitivos. “…nuestros intereses se nutren de todas las influencias recibidas a lo largo de la vida.”
La ultima palabra clave a tener en cuenta, es aptitudes. Definiendo la misma como potencialidad, capacidad y habilidad para realizar un actividad. No siempre estas son natas sino que pueden ser adquiridas desde la exploración con el medio y la experiencia. En este punto es donde focalizamos nuevamente al importancia de la historia de cada ser, desde el ambiente en donde se desarrollo y que le permitió recibir diferentes estímulos.
Resumiendo debemos tomar al sujeto de la orientación, como un ser integral diferente de otros, y con características particulares. Resultante de una historia que lo conforma y lo hace único.
Para ampliar todos estos temas, sugerimos ahondar en la bibliografía citada.

Propuesta de trabajo

Dentro de la dinámica de trabajo con la que estuvimos trabajando en la capacitación los invitamos a llevar cabo una actividad que les permita vivenciar uno de los momentos importantes del proceso de orientación vocacional.
Esta actividad, denominada Autorretrato es utilizada muchas veces, como elemento diagnóstico, y sus autores son Guillermo Magrassi y Manuel Roca. Este se caracteriza por intentar que la persona piense en si misma y reflexiones sobre si.
Relatar la historia de la propia vida implica rescatar momentos significativos, vivencias, logros, fracasos, situaciones de cambio y el registro del paso del tiempo y del crecimiento personal. Antes de que cada uno de ustedes la complete les contamos algunas características de esta evaluación.

LOS OBJETIVOS:
-Evaluar las posibilidades expresivas de la persona.

-Evaluar las posibilidades de cada persona para autoevaluarse y describirse ante otros.


CONSIGNA:
“Responde a cada una de estas preguntas con tus palabras”. Es importante comentarle a las personas que es fundamental para llevara a cabo esta actividad su sinceridad y su auto critica.



ADMINISTRACION:
Es individual. Algunos orientadores la utilizan grupalmente después de un tiempo de trabajo en grupo y cuando hay suficiente confianza para compartirla. Su elaboración es requerida de un encuentro para el siguiente, de manera que la persona lo pueda completar sin presiones de tiempo.
En un segundo momento se reflexiona sobre la tarea realizada. Aquí el orientador decidirá si comparten entre todos la reflexión o solo aquellos que lo deseen. Otra de las opciones es que se entregue al orientador, el cual analizara la misma de manera individual. Se deberá tener en cuenta varias cuestiones, entre ellas:

· Cómo la confeccionó

· El Tiempo que le dedicó

· Qué seleccionó y por que

A quiénes incluyó (identificaciones positivas o negativas)

· Como se ve así mismo

· Su interacción con el otro


Algunas de las respuestas que solemos encontrar son: “...y ahora estoy aquí sin
saber qué hacer...En este momento estoy más perdido o inseguro que cuando...Y
ahora estoy esperando...Terminando la escuela y sin saber...”.

El orientador durante la lectura del autorretrato puede hacerle preguntas, observar agregados, pedirle aclaraciones, detectar las omisiones pero, no detenerse exclusivamente en ellas. Se señalan aspectos vinculados a lo actual, a la búsqueda de proyecto, a las identificaciones. Nunca se emiten juicios valorativos.

Bueno ahora si manos a la obra, los invitamos a cada uno a completar su autorretrato y traerlo para el próximo encuentro impreso.

























AUTORRETRATO
(Guillermo Magrassi y Manuel Roca)

Realizar un relato escrito que incluya:

*Mi descripción física y psicológica.
*Descripción de mi familia y de las relaciones de cada integrante de la misma.
*¿Cuáles han sido mis experiencias mas significativas?
*Mi relación con los demás: amigos, compañeros, novio/ novia, pareja.
*¿Cuáles son para mi las cosas mas importantes en la vida?
*¿Cuáles son mis principales virtudes?
*¿Y mis defectos?
*¿Qué me gusta de mi?
*¿Qué no me gusta de mi?
*¿Qué desearía cambiar en mi vida?
*¿Qué me gustaría lograr en mi vida?
*¿Cómo haría para lograrlo?
*¿Cuáles son las cosas que mas me gustan?
*¿En que actividades me siento hábil?
*¿En que me gustaría trabajar en el futuro si pudiera?

4 comentarios:

  1. Hola a tod·s!
    La consigna del autorretrato iría para el encuentro siguiente junto con el Collage de la "Apertura Vocacional"?

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!!

    no encuentro la clase virtual de esta semana y no se cuando es el proximo encuentro...alguien me puede orientar??gracias! Adrut´s

    ResponderEliminar
  3. Si efectivamente Mariana, las consignas son para presetnar en los encuentros siguientes.
    REspecto a la tercer clase virtual hoy estaría colgandose la clase tres.
    silvina

    ResponderEliminar
  4. Hola Adriana! según información brindada por Gabriela, no se modifica la fecha del próximo encuentro. Por lo tanto, sería mañana jueves a las 15 horas.

    ResponderEliminar