miércoles, 2 de junio de 2010

Encuentro 1 virtual

U.N.Q.
Dirección de Tutorías
Nombre del curso: “Curso de capacitación de tutorías y orientación vocacional: Orientando a Orientadores”
Encuentro Virtual Número 1 Fecha: 2 de junio de 2010.-
Profesor: Silvina Ana Santin

Tema: - Gestión de la tutoría escolar
Bibliografía:
-Patricia Viel “Gestión de la tutoría escolar” Capítulo 2 y 4 Noveduc., Bs. As. 2009.
-Satulovsky y Silvina Theuler “Tutorías un modelo para armar y desarmar”.Cap.3., Noveduc, Bs. As. 2009

 Objetivos del encuentro:
-Brindar herramientas necesarias para elaborar un servicio de tutoría dirigido a estudiantes de ese nivel.
 Introducción:
Bienvenidos y bienvenidas al curso de capacitación en tutorías y orientación vocacional: Orientando a Orientadores” ….!
En este encuentro encontrarán un recorrido sobre los materiales de lectura que les proponemos trabajar para abordar la cuestión de cómo gestionar un proyecto de tutoría en la escuela.
“No es ni un decálogo ni una receta” acerca de los modos en que creemos que se puede desarrollar esta tarea, puesto que la misma es siempre impredecible, novedosa, ambigua, aunque también puede resultar confusa, vaga y conflictiva en los contextos institucionales en los que trabajamos, pero no por eso es “(im)posibles” planificarla y finalmente ejecutarla.

 Desarrollo:
Nos proponemos compartir con ustedes algunas de nuestras preocupaciones sobre cómo se vinculan nuestros alumnos con la escuela, la temática del abandono, la situación de los alumnos frente al estudio y frente al propio deseo o no de seguir estudiando.
Entendemos que las problemáticas concernientes a la identidad y cultura de los adolescentes resultan ser determinantes con respecto al planteo de un proyecto de vida propio que contemple las posibilidades de seguir estudiando o, volcarse al mercado de trabajo. Asimismo es el hilo que conduce y se conecta con las condiciones de vida y cultura de la población y de las propias instituciones escolares.
Por otra parte entendemos que hoy resulta imposible separar el mundo de la vida del mundo de la escuela. Pero es probable que en las condiciones que se produce la enseñanza hoy surjan tensiones entre la integración de los adolescentes a su “grupo de iguales”, su relación con el grupo de docentes y su integración a las normas escolares y universitarias. Cuando la distancia entre la cultura social incorporada por los jóvenes y la cultura escolar-curricular es grande, el conflicto es un fenómeno muy probable en la experiencia escolar.
Esta constituirá la problemática básica a abordar, desde el curso de tutorías y orientación vocacional, ya que creemos forma parte de un conjunto de estrategias que pueden utilizar los docentes tendientes a lograr cambios significativos en torno a pensar la posibilidad de un proyecto de vida de los jóvenes que supere las visiones inmediatistas.
En estos encuentros, intentaremos por un lado instalar la preocupación sobre la generación de proyectos de vida y orientación vocacional en las escuelas medias y por otro lado, brindar competencias específicas e introductorias para el desarrollo profesional en esta área.
Comenzaremos entonces con esta propuesta, que se desarrollará durante cinco encuentros presenciales y cinco encuentros a distancia.
Para ello encontrarán en este espacio, el cronograma del curso, con los temas, las fechas y la bibliografía correspondientes a cada encuentro, etc.
Bueno si me siguen, aquí vamos…!

 Propuestas para la lectura:
En relación a las lecturas recomendadas para esta clase encontrarán que el texto de Patricia Viel, de la referencia bibliográfica, “Proyectos y recursos para la escuela secundaria: Ejes de contenidos y tareas del tutor” nos narra la función de tutoría en la escuela secundaria, como una tarea colaborativa de los docentes, hacia los docentes, la propia institución pero fundamentalmente para los alumnos. “En el contexto contemporáneo, y ante la compleja situación de fragmentación de las escuelas secundarias, la tutoría surge como una estrategia potente que articula recursos para acompañar las trayectorias escolares de los jóvenes.
Una mirada estratégica de la gestión de la tutoría demanda la señalización de posibles caminos para construir sentidos, condiciones y acciones que permitan su desarrollo con una perspectiva institucional. Con fuerte acento en el qué, y el para qué, se proponen variados cómo?, con la convicción de que es posible una escuela diferente.
Este volumen es un aporte para las escuelas que desean integrar el proyecto de tutorías como una línea de mejora a su proyecto institucional y para las que desean revisar las acciones realizadas”.
Entre sus Contenidos, encontramos en la Primera parte, la “pregunta sobre los sentidos” de la tutoría escolar. Entre los conceptos fundamentales que abórdale Capítulo 2, y pretendemos ustedes analicen se presenta:, los sentidos de la tutoría en la escuela secundaria, las dimensiones y los logros, el proyecto del equipo y la coordinación, y finalmente la tutoría como proyecto institucional como una responsabilidad compartida sobre la que volveremos en el módulo 4 de este curso.
En síntesis, esperamos que con esta lectura podamos introducirnos en la temática de la tutoría, el rol del equipo de tutores en la escuela, la tutoría como responsabilidad de la escuela y de las políticas educativas
En la segunda parte, se establece la tutoría como “un puente hacia la escuela que queremos”. En el Capítulo 4: “La gestión institucional de la tutoría”, se aborda una propuesta para la gestión qué es la mesa tutorial, como sostenimiento de la perspectiva institucional.
Asimismo les recomendamos leer: “Relato de prácticas tutoriales”: donde encontraran experiencias como, la valija, la minuta y encuesta de opinión.
No es menos imperdible en la Tercera parte el capítulo tres que se titula: “Una propuesta de despedida” donde se narran experiencias y herramientas para la acción, tanto para trabajar con el grupo, como con los alumnos y docentes. Entre las actividades propuestas encontramos:
-El decálogo de los egresados
-Propuesta de actividades de despedida
-Qué y cómo enseñar en la despedida de la escuela
-El lugar de las familias en la despedida de la escuela.

Por otra parte el texto titulado “Tutorías: un modelo para armar y desarmar”, nos propone abordar la cuestión de la tutoría en los primeros años de la escuela secundaria, pero no por eso deja de brindar pistas acerca de cómo enfrentar la problemática que pretende desarrollar este curso, la vinculación particular de la tutorías con los alumnos del ultimo año de dicho nivel.
El texto de Silvia Satulovsky y Silvina Theuler recoge “las voces de los actores a través de preguntas, ideas y categorías desplegadas para imaginar un nuevo sujeto joven, que interpela a los adultos mientras padece las formas fragmentadas, estereotipadas y cristalizadas de las instituciones educativas”.
Fracturas, grietas, angustias y un enorme vacío simbólico cuestionan el sentido de las prácticas educativas sin encontrar respuestas desde las lógicas disciplinarias del control y la sanción. Una suerte de darwinismo educativo, en donde sobrevive el más apto y queda afuera el que no puede, carcome gran parte de la matrícula en los primeros años de la escuela media. Este dato no es sólo una proporción fría, son alumnos con nombres, historias y rostros, que quedan fuera de la escuela y del derecho a la educación. Las cifras maquillan el sentimiento de frustración, fracaso y desamparo de los jóvenes y de la escuela toda.
Este libro-experiencia se fue construyendo en espacios de formación con colectivos de escuelas secundarias y medias de diversas localidades argentinas y mexicanas, conformados por supervisores, equipos técnicos, directores, profesores y preceptores que se sintieron desafiados por el ejercicio de la función tutorial.
La lectura solicitada para este encuentro, Capítulo 3, aborda la cuestión del “hacer en la tutoría”, y para ello considera la función tutorial:
• como proyecto institucional en la escuela
• sus bordes y límites
• el equipo tutorial en la escuela
 A modo de disparador.
Les propongo realizar esta actividad que se denomina “Decisiones y soluciones a problemas”.
La misma no es para que traigan lista para el encuentro que viene, ni mucho menos, si no que tiene como fin brindar una serie de ideas y elementos que sigan una línea que los conduzca a la realización del trabajo final.
Para esto disponen todo el tiempo de realización que con lleva la trayectoria de este curso.
Por ello los capacitadotes nos ponemos a su disposición para que puedan evacuar sus dudas y efectuar las consultas que crean convenientes.

1. Definir el problema o decisión a tomar.
En primer lugar determinar si precisa una definición o solución (si no hay problema no hay falla). A continuación, identificar claramente la situación o problema, preguntándose: ¿qué evidencia hay para demostrar que existe tal o cual problema o decisión a tomar?
Es el problema un síntoma de un asunto de mayor importancia, si es así, ¿cuál es la verdadera cuestión?, qué objetivo conseguirá si se soluciona el problema o si toma esta decisión?
Escriba o narre su proceso de definición del problema o decisión a tomar, en pocas carillas.
2. Buscando información:
Puede obtener información de la realidad sobre la situación descripta basándose en fuentes fiables (documentos, actas, estadísticas, investigaciones antecedentes), si no la tiene puede suponerla consultando a expertos, en libros, etc. Sin embargo a veces tanta información, nos marea y por ver el árbol nos perdemos el bosque o viceversa. Entonces sólo releve la que es sustancial al problema descrito.
Escriba o narre este proceso en pocas carillas.
3. Identificar soluciones:
Piensa y nombra las medidas que se pudieran tomar para solucionar el problema descrito.
Realiza una lista.
4. Predecir posibles consecuencias:
Trata de anticipar por tu conocimiento del problema y del terreno de acción, cuáles serían las consecuencias o los resultados de cada medida tomada.
Realiza un cuadro añadiendo a la lista anterior esta información (en términos de metas o resultados).
5. Sopesar los resultados:
Examina particularmente las decisiones o las soluciones a la luz de los objetivos y de lo que sientas, valores o creas.
Pregúntate, qué pasará, a quién afectará, a quién perjudicara y cómo, que cuestiones serias pueden surgir (imprevistos) y que yo puedo resolver, cómo reaccionarán los demás, cómo afectará esto a la gente que a mí más me importa, cuáles serán condicionantes externos.
Realiza un cuadro pensando para cada una de las estrategias, señaladas en la lista del punto 3 cuáles son los obstáculos externos y las debilidades internas para que se concreten.
6. Elegir: Luego de sopesar todo elige la mejor alternativa.
Si cumpliste con cada paso lograste la fundamentación de un proyecto de tutorías.
7. ¿Estás listo para empezar a diseñar un proyecto…?

Espero les haya gustado tanto como a mi, compartir este espacio con ustedes.
Saludos!
Silvina

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